La erosión arqueológica del litoral atlántico y canal de la Mancha

Un enfoque participativo para la protección del patrimonio

El cambio climático afecta a las zonas costeras con diversos efectos; el más evidente son las tormentas, que muestran la fragilidad y vulnerabilidad no solo de los sistemas naturales costeros, sino también del conjunto del patrimonio cultural, histórico y arqueológico de la costa atlántica. Esta pérdida de datos patrimoniales y científicos solicita ser considerado como una emergencia. Por esta razón, desde el año 2006, el proyecto ALeRT (Arqueología, Litoral y Calentamiento Terrestre – Archéologie, Littoral et Réchauffement Terrestre) fue creado por un grupo de investigadores de la Unidad Mixta de Investigación 6566 CReAAH (Centre de Recherche en Archéologie, Archéosciences et Histoire), expertos en la investigación de la arqueología del litoral y conscientes de la fragilidad de este patrimonio.

Plougrescant, Porz Hir (Cl. M.Y. Daire)

Desde 2010, un enfoque participativo está activo, permitiendo a investigadores y voluntarios trabajar en colaboración con los arqueólogos. Para ello se ha desarrollado una aplicación web y una aplicación móvil, concebidas como una base de datos interactiva que permite a los observadores completar la información en los sitios amenazados: ubicación, descripción, evaluación de la vulnerabilidad, comentarios y fotos. La página web del proyecto ALeRT integra las diferentes herramientas Alert Web y Alert Mobile y permite a los usuarios registrarse en línea, ver los estudios de caso que ya se han hecho y estar al corriente de los estudios en curso y las actividades del proyecto.

Las herramientas han sido probadas en numerosos sitios del litoral atlántico de Francia, así como en Galicia, como parte de una colaboración entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Otras colaboraciones están actualmente en curso con el proyecto eSCOPES (Espacios en evolución: paisajes costeros del neolítico en el extremo de Europa – Evolving spaces: coastal landscapes of the Neolithic in the European Land’s Ends) de la Universidad de Durham (Inglaterra).

El proyecto ALeRT ha contado hasta ahora con el apoyo de la Fundación Langlois, la asociación AMARAI (Asociación Atlántica Mancha para la Investigación Arqueológica en las Islas – Association Manche Atlantique pour la Recherche Archéologique dans les Îles), el proyecto Bregantia (2010FR0003, proyectos de cooperación bilateral CSIC-CNRS), la Región de Bretaña, el aval del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica – Centre National de la Recherche Scientifique) y el aval del Ministerio de cultura y de comunicación. Desde 2016, los trabajos se están llevando a cabo gracias al apoyo de la Fondation de France, dentro del programa Quel littoral pour demain?

Esquema de la implicación del proyecto, de la interdisciplinariedad y de la acción ciudadana
Distribución de los sitios amenazados del proyecto ALeRT (C. Martin ; fuente : Géobretagne)

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s